Practica 4 disección de testículos

 


UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA 

Disección de Testículos

Licenciatura en enfermería 

Laboratorio de anatomía I

Mtra. Liliana Rocha

Teutle Grajales Carlos Manuel
Monroy Angulo Ana Valeria 
Zamorano Salamanca Alejandra Lilith
Servin Rosas Sofia 
Reyes Coronel David
Ibarra Castellanos Guadalupe 


Practica 4: disección de los testículos 
 

Introducción:

Los testículos o gónadas masculinas son glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto. Poseen forma ovoidea, con 4 a 6 centímetros de longitud. Se desarrollan retroperitonealmente en la pared abdominal posterior y descienden al escroto antes del nacimiento. El escroto es usualmente asimétrico, con un testículo más inferior que el otro (usualmente el izquierdo). Luego de haber descendido, los testículos permanecen conectados al abdomen por medio de los cordones espermáticos, y adheridos al escroto por el ligamento escrotal.

Formación:

se desarrollan a partir de estructuras cercanas a los riñones, localizadas por tanto en la pared abdominal posterior alta. Al final del embarazo descienden a través del canal inguinal para alojarse en las bolsas, estos cordones testiculares en la parte interna formaran una red testicular, esta se conectara mediante los túbulos mesonéfricos que posteriormente serán los conductillos eferentes, estos se conectaran al conducto mesonéfrico, el que se convertirá en el epidídimo, El testículos y el epidídimo están formados por: una envoltura fibrosa, también llamada túnica albugínea, un tejido propio y túbulos seminíferos.




Propósito:

observar por medio de disección la Antonia de los  testículos, como es su estructura tanto externa como interna, sus funciones y identificar cada una de sus partes.

Materiales:

  • charola de disección 
  • Un estuche de disección 
  • Guantes 
  • Cubrebocas 
  • Unos testículos 
Procedimiento:

  1. observar exteriormente el órgano, y localizar el epidídimo. 
  2. realizar un corte longitudinal con el bisturí que incluya al epidídimo 
  3.  extender el órgano en la charola, de tal forma que puedas observar su anatomía interna.
  4. después que hayas observado su estructura interna, con el bisturí haz un corte transversal de la cabeza del epidídimo y otro de la cola del epidídimo.
 
 








Análisis:

se observo la anatomía externa del testiculo y se pudo identificar el epidídimo. al momento que se realizo el corte longitudinal se pudo observar como es su estructura interiormente y se puso observar los tabiques testiculares, estos dividen el parénquima testicular en lobulillos testiculares, cada uno contiene varios túbulos semiínferos, también pudimos observar el tejido seroso, las arterias que irrigan el testiculo que son: la arteria testicular, la arteria del conducto deferente y la arteria cremastérica.




Conclusión:

con esta practica de disección, conocimos la anatomía y su estructuras tanto internas como externas, es muy importante conocer la anatomía de los diferentes órganos del cuerpo humano y sus funciones de cada una de ellas, por ejemplo los testículos son los responsables de producir espermatozoides y de una hormona llamada testosterona, fue muy interesante esta practica conocer la estructura y las arterias que pasan.









Comentarios

  1. Como bien sabemos, lo que se pudo observar en esta práctica es acerca de la anatomía de los testículos. Entonces, se puede decir que son glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto, poseen forma ovoidea, estos producen hormonas sexuales llamadas andrógenos (principalmente testosterona) en el proceso de la esteroidogénesis, y en la espermatogénesis se da la producción del esperma. Dentro de la disección se pudo ver y hacer un corte coronal desde la extremidad superior que está relacionada de cerca con el epidídimo, mientras la extremidad inferior está fija al escroto por medio del ligamento escrotal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario